4 de abril de 2014

Mi experiencia en Linux....Un mundo muy aparte de Windows y Microsoft y mas desafiante

Desde hace poco mas de tres años inicie mi experiencia con Linux. No voy aquí ha describir ni a reseñar la historia de este sistema operativo mas bien he preferido escribir sobre que es Linux para mi en este momento. Pues bien desde hace muchos años (1998) tuve mis primeros encuentros con Linux aunque confieso que para aquel entonces no me entusiasmo nada; eran las épocas dominadas por la rigidez de Red Hat y el espacio para distribuciones mas amigables con el usuario general (como nosotros) es decir aquel que no es ingeniero ni pretende serlo pero que tiene suficiente materia gris como para utilizar Linux en algún momento de su vida estaba bastante restringido; ya existía el proyecto Debian pero era incipiente (1993),  Poco sabia yo de que significaba GNU o que era un x server o cosas así de hecho puedo decir que Linux casi me animo a no querer volver saber nada del mundo de la informática fuera de Windows; equivocado que estaba en verdad.  Hoy quince años después con camino recorrido de manera solida y sabiendo mas sobre las pc de lo que solía saber a finales de los 90 me encontré con Ubuntu primero que termino por hartarme es demasiado pretenciosa (Canonical admira a Microsoft o algo así, )no digo que este mal su visión de las cosas ni la manera en la que las han llevado a la practica solo que no es para mi.


 Y de ahi mi salto a Linux Mint 16 esta basada en una gran versión de Ubuntu pero desde el diseño todo es mas sobrio y minimalista mucho mas elegante  hasta la facilidad de interactuar con la maquina en el terminal o para instalar actualizaciones o software nuevo me he encontrado en el paraiso.  Me falta camino que recorrer aun me sigo adentrando en este mundillo que es Linux mi experiencia no es basta de hecho estoy cercano al nivel medio. Linux es una de las mejores cosas que han pasado en la informatica es un sistema que permite que uno desarrolle su aficion y gusto por esta en hora buena Linus Torvalds creaste una de las maravillas  de los últimos años.


Encontrarme en Linux me ha motivado el querer y necesitar siempre mas, tanto de Hardware como de Software; uno se convierte en un casi ingeniero al tener que aprender a programar y empezar a estudiar diferentes cosas que hay que saber; claro tambien depende las ganas de profundizar y de aprender que tenga uno en el nivel del usuario promedio de Windows no hace falta mucho mas que empezar a picar aqui o alla; por supuesto con las debidas guías y asesorías de usuarios mas experimentados pero todo en la vida inclusive en Linux es cuestión de perder el miedo y adentrarse en la aventura. Las distros como se conoce tambien a los colores o sabores del sistema operativo al que me refiero todas tienen un equipo de desarollo grande o pequeño y en función de eso liberan las actualizaciones de código en materia de seguridad o en cuestión dedocumentacion para auxiliar a los novatos o newbies. En resumen la experiencia en Linux puede ser tan apasionante o sencilla como uno quiera la cosa es comenzar lo demas viene al calce.

Germán Zubieta









No hay comentarios:

Soledad

Es la compañera eterna de la vida de todos los seres humanos pero pocos la apreciamos hasta que en algún momento ella se hace presente y n...