13 de abril de 2014

Defender los derechos culturales y sociales en internet

En otra entrada decía yo que hay que defender nuestros derechos culturales dado que se ha puesto en marcha un mecanismo privatizador de la misma, la realidad no puede ser mas dura y a la vez cruel pero antes de que se me tache de contrabandista o pirata habría que recordar que la cultura es parte de ese deseo universal de conocimiento no puede por tanto crearse una exclusión social en base a si se paga o no por ella (menudo lio los infantes y la gente mayor que ya no gana para comprar libros o música no tiene derecho a ella y si la tiene es un pirata pues permítanme decir que habrá que construir prisiones para mas de la mitad de la humanidad) Los verdaderos piratas si acaso no son aquellos que se benefician de un regalo o de un simple préstamo entre familiares,estoy de acuerdo que hay que proteger la propiedad intelectual si pero no con esta clase de exageraciones su cruzada esta violentando el derecho a la preparación (que no solo es lo que se da en las aulas de la universidad o el colegio) también pasa por la cultura que la familia inculca y lo que uno aprende con los amigos y demas personas cercanas es un derecho inalienable leer e informarse y escuchar la musica que le plasca a uno.

Las licencias GNU y Creative Commons han venido ha paliar un poco esas situaciones que tienen múltiples aristas recientemente me enteraba de la negativa de la Linux Foundation a actualizar la licencia por la cual se permite la libre distribución del codigo fuente del nucleo del sistema que esta en la version 2.0 a la 3.0 razón por la cual Richard Stallman presidente de la FSF (Free Software Foundation) no esta muy a gusto con  GNU Linux (Hackers & Developers Número 2; Eugenia Bahit) y mas concretamente con su creador Linus Tovarlds. la cual inicio desde que este último se nego ha reconocer el trabajo de la FSF en el núcleo de Linux.

Desgraciadamente las estratagemas para lograr cometidos de esta magnitud son cada vez mas sigilosas por ejemplo Google Play permite escuchar toda la música que quieras pero solo en un pequeño numero de dispositivos. Al Igual que Itunes lo cual es claramente restrictivo de la libertad de la gente, con todo y que esa música se paga. Los libros digitales la cosa es similar y bueno la televisión y las películas el ejemplo máximo es Netflix. En entregas posteriores seguiré hablando sobre este tema preocupante y terrible.  Para pocos es desconocido el hecho de que Windows esta lleno de Spyware legal o ilegal y que muchos de estos sirven para llevar publicidad al usuario sobre temas que le pueden interesar de acuerdo a su habitos y preferencias de navegacion. Los Ilegales son bastante más peligrosos dado que existe malware que inclusive es plantado por entidades gubernamentales (NSA) e inclusive puede que hayan sido utilizados para espiar a los gobiernos del mundo (Wikileaks) cuyo fundador es un experto programador en Lenguaje Haskell, lo que lo califica de inmediato como alguien con suficientes conocimientos para hacer una tarea de estas. Después de todo como dijo Vince Lombardi "Si alguien puede, tu puedes". Con esta última argumentacion mi sentido es claro, no tiene vueltas la estrategia es un cuchillo de seis hojas. De la cual todos somos victimas potenciales la única manera de arreglarse es respetar las libertades de todo mundo. Pero esa utopía es muy complicada mas bien imposible, dadas las miles de personas con actividades clandestinas o que cuando menos requieren discreción.

Existe una estrategia implementada por los desarrolladores de las distribuciones de Linux cuando un spyware es detectado que es llamada Fork que funciona mas o menos asi. (No dsitribuyan,ni promuevan Ubuntu..., Stallman, 2014) tomado de http:// www.alqwerty.wordpress.com. La cual consiste en que cuando se ha encontrado un spyware o malware por algún programador con suficientes conocimientos este o estos programan un parche que bloquea dicha vulnerabilidad o bug o falla como quieran.

La Fundacion de Software Libre (Free Software Foundation en ingles) que es presidida por el mismo Richard Stallman es una organizacion congruente con su principio de defender la libertad de los usuarios de trabajar o divertirse con libertad. en la pagina de GNU.Org hay mas informacion sobre este tema. Si vamos mas alla nos encontraremos en una situacion en donde es valido plantearse dilemas como el hecho de la pirateria o Porque necesitamos la pirateria; lo cual es abundado por Matt Mason en su libro el dilema de los piratas: Como la cultura juvenil esta reinventando el capitalismo en el capitulo 2 "El Tao de los Piratas"  discute esta custion siendo interesantes y algo inquietantes sus conclusiones pero sobretodo ciertas.


No hay comentarios:

Soledad

Es la compañera eterna de la vida de todos los seres humanos pero pocos la apreciamos hasta que en algún momento ella se hace presente y n...